top of page

La eficiencia digital: el nuevo desafío para los abogados del siglo XXI




De una forma o de otra, la tecnología es una parte fundamental de nuestras vidas. En el ámbito jurídico la tecnología tiene cada vez más importancia. Por otro lado, para poder disfrutar de las ventajas que nos permiten los avances tecnológicos, es importante comprenderlos y saber qué es lo que pueden hacer por nosotros.


Cualquier abogado que sepa hacer uso de las herramientas tecnológicas adecuadas podrá prestar mejores servicios a sus clientes. Esta tecnología puede estar presente a la hora de facturar, para procesar y firmar contratos, transcribir la voz a texto, traducir simultáneamente o realizar predicciones basadas en #bigdata.


No cabe duda de que la digitalización está mejorando los servicios jurídicos y hoy en día se ha convertido en prácticamente una obligación si se quiere ser competitivo en el mercado. Para entender mejor el impacto que está teniendo la tecnología en el ámbito del derecho vamos a hablar de #legaltech.


El efecto del “legaltech” en el mundo del derecho


Si no eres ajeno a todos estos adelantos tecnológicos en materia jurídica seguramente hayas oído hablar de #legaltech. Legaltech es un término que se refiere al uso de la tecnología para mejorar y optimizar los servicios legales y de justicia, abarcando un amplio espectro de herramientas y soluciones.


Uno de los principales objetivos de la legaltech es mejorar la accesibilidad y la eficiencia de los servicios legales, democratizando el acceso a la justicia, entre otras cosas, para que las personas que necesitan servicios legales y no pueden permitirse pagar por ellos puedan tener una opción de defender sus derechos. La legaltech busca abordar este problema a través por ejemplo de plataformas de consultas gratis o marketplaces de abogados que hacen que los servicios legales sean más asequibles y accesibles para las personas.


Con el uso de herramientas legaltech también podemos mejorar la eficiencia de los servicios legales al automatizar ciertos procesos y tareas para que los profesionales del derecho puedan centrarse en trabajos de mayor valor y en brindar un mejor servicio a sus clientes.


La tecnología legal tiene el potencial de transformar la forma en que se prestan los servicios legales y de justicia. Al hacer que los servicios legales sean más asequibles y accesibles, y al mejorar la eficiencia y la velocidad de los procesos legales, la legaltech puede ayudar a garantizar que la justicia sea accesible para todos.


La calidad de los servicios cada vez es mejor


El efecto provocado por este fenómeno ha servido para mejorar el ejercicio de los abogados y también para crear una mayor competencia dentro del sector. Esto es debido a que es posible reducir costes gracias a la automatización de tareas o a las múltiples posibilidades que ofrece este avance.


El futuro de #legaltech es brillante y su evolución es rápida y constante lo que supone un reto para los profesionales del derecho estar al corriente de toda esta tecnología. Sin embargo es fundamental para que el abogado pueda desarrollar mucho mejor su actividad. No solo estamos hablando de ofrecer un mejor servicio, sino también de posibilitar una #conciliación real al hacer más eficientes los procesos y necesitar una dedicación menor a tareas repetitivas y redundantes.


Aprovechar todas las herramientas tecnológicas y estar al corriente de todo lo que sucede en cuanto a #legaltech se refiere es fundamental para cualquier abogado que quiera ser competente en la nueva era digital. No cabe duda que la #eficienciadigital, bien implementada, supondrá un cambio de paradigma para la profesión jurídica.


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page