top of page

La Inteligencia Artificial no eliminará a los abogados, nos hará más eficientes


La inteligencia artificial está revolucionando internet, tanto a nivel usuario como a nivel profesional. Mientras muchos particulares lo perciben como una ventaja, lo cierto es que existe mucho recelo en el sector profesional. La razón es bastante obvia, cualquier trabajador tiene miedo a ser sustituido por una máquina.


El desarrollo de la inteligencia artificial va mucho más allá de las clásicas máquinas que se utilizan para trabajos en línea. Ahora, existen herramientas que parecen demostrar que son capaces de llevar a cabo un trabajo más intelectual. Es inevitable que el temor de la llegada de estas máquinas acabe afectando a los abogados.


¿Debería preocupar la inteligencia artificial a un abogado?

Si trabajas como abogado o tienes pensado hacerlo en un futuro, probablemente te hayas hecho alguna vez esta pregunta. Está claro que ninguno tenemos el don de predecir el futuro, pero, por el momento, parece poco probable que una inteligencia artificial sea capaz de sustituir a un abogado.


Jurisguru.com publicó en Marzo de 2023 5 razones por las que la IA no podrá eliminar la abogacía pero desde mi punto de vista la principal es que la naturaleza de la profesión legal requiere que los abogados puedan interactuar a un nivel humano con sus clientes y comprender sus preocupaciones y objetivos. La inteligencia artificial carece de esa empatía y capacidad para interpretar emociones humanas.


Una vez zanjada la duda, no conviene, no conviene restarle la importancia que tiene el uso de estas herramientas en un despacho de abogados. El buen uso de una inteligencia artificial competente te puede ayudar a que tu trabajo en el despacho sea mucho más eficiente. La combinación entre un abogado junto al uso de una inteligencia artificial facilita mucho el trabajo de este, acelerando y mejorando la toma de decisiones, por ejemplo, en un proceso de litigio.


De la misma forma que la calculadora ayudó al matemático y nunca fue un sustituto de este, aprovechar el uso de herramientas de inteligencia artificial en un despacho de abogados permitirá que el abogado sea mucho más competente. El uso de estas herramientas le puede ayudar al profesional del derecho a automatizar tareas de lo más rutinarias.


Por poner algunos ejemplos, puede ayudar con reclamaciones sencillas con las multas de tráfico, preparar toda clase de informes para los clientes u organizar mejor las bases de datos entre otras funciones. Básicamente, todas estas tareas sirven para liberar al abogado de una carga con la que puede disponer de tiempo para dedicarlo a otras tareas más propias de este, por ejemplo, la negociación o el asesoramiento a los clientes.


La inteligencia artificial como apoyo en la abogacía

Por este motivo creemos que la inteligencia artificial complementará al trabajo de los abogados, pero no acabará sustituyéndolos en un futuro cercano.

Aprovechar el uso de la inteligencia artificial en el trabajo de un abogado le puede suponer una ventaja competitiva con el resto de los competidores. Básicamente, se trata de hacer uso de una herramienta que permite desarrollar mucho mejor el trabajo.


La toma de decisiones frente a los asuntos de ley es compleja y ambigua para una inteligencia artificial. Lo que podemos esperar de esta inteligencia artificial es que los abogados puedan ofrecer un mejor trabajo apoyándose en esta, lo que se traduce en un servicio mucho más competente y bueno para sus clientes.


Seguiremos de cerca la evolución de estas inteligencias artificiales para aprender a sacar su mayor provecho en el trabajo.


15 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page