top of page

La oratoria jurídica digital para el éxito en juicios telemáticos


En el año 2022 se celebraron en España 590.000 juicios telemáticos y existen ya juzgados en los que los juicios online presentan el 80% del total.[1] Además, casi un 70% de las comunicaciones entre equipos de trabajo son virtuales, pero en el 50% de los casos se malinterpreta el tono del mensaje por diferentes motivos: la persona no sabe redactar correctamente, estructura confusa o falta de agilidad en el intercambio comunicativo, entre otros.[2]


En el mundo legal, la capacidad de comunicarse de manera efectiva es esencial para defender los intereses de los clientes. La oratoria jurídica va más allá de simplemente hablar en público; en un proceso judicial es necesario persuadir al juzgador o a la parte contraria de una negociación, de manera convincente, si queremos obtener resultados favorables. Y si le sumamos, un entorno virtual, la entonación, los gestos, la mirada o la postura corporal cobran relevancia por la limitación de interacción comparada con una atmósfera física. Debido a esto, es imprescindible que los abogados adapten su dinámica a estos entornos.[3]


¿Qué beneficios aporta la oratoria jurídica?

La oratoria no sólo se trata de tener una postura jurídica sólida en el proceso judicial, sino saber venderla. La persuasión permite influir en las decisiones al presentar argumentos consistentes y de manera efectiva. La oratoria jurídica bien ejecutada hace que la información legal sea más accesible y comprensible para el público, y también para los clientes no familiarizados con la jerga legal.


Pero, además, tener la capacidad de sostener la atención y la escucha del juez en un proceso judicial puede marcar la diferencia en la decisión; o fortalecer nuestra posición dominante en una negociación efectiva para la resolución de conflictos extrajudicialmente. Pero el éxito en la protección de los intereses de los clientes, mejorará nuestra imagen y reputación profesional.


¿Qué elementos especiales deben tenerse en cuenta en la oratoria jurídica digital?

El conocimiento profundo del caso, estructurar y organizar las ideas, incluyendo hechos, la ley aplicable y los aspectos relevantes, hablar con un leguaje jurídicamente adecuado, pero claro y gestionar adecuadamente el tiempo. Como jurista es posible que todos estos condicionantes los tengas dominados, pues están presentes en la oratoria jurídica, sea cual sea el entorno.

Ahora bien, ¿sabrías marcar la diferencia en un entorno digital? Existen algunos factores muy diferentes en la oratoria digital.[4]


1. Lenguaje corporal: La distancia social que impone el medio virtual priva de señales de lenguaje no verbal fundamentales y por eso muchos profesionales no participan adecuadamente. Las limitaciones tecnológicas imponen ciertos protocolos a seguir. Al hacer una videollamada, por ejemplo, conseguir realizar una presentación dinámica o mantener la mirada a la cámara no es tarea fácil.

2. Falta de atención de los oyentes: La capacidad de retener la atención de las personas al otro lado se complica, ante distractores de atención constantes sin supervisión, como el acceso paralelo a redes, dispositivos móviles o internet.

3. Los condicionantes técnicos: La necesidad de apoyarse en servicios y plataformas virtuales añade complejidad y estrés al proceso, añadiendo inseguridad y posible pérdida de tiempo.


¿La solución? Aprender a usar la tecnología y las técnicas de oratoria digital, como dos herramientas poderosas que ofrecen beneficios en el ejercicio de la abogacía. Los abogados debemos estar preparados para abrazar las oportunidades que ofrece la oratoria en entornos digitales es una herramienta poderosa que ofrece una serie de beneficios de eficiencia y alcance. Los abogados deben abrazar las oportunidades que ofrece la oratoria jurídica digital para garantizar un servicio de calidad en la era digital.


[1] Esteban, P. (2022, 10 ene.) Digitalización y conciliación: lo que se espera de la justicia en 2022. Cinco días. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/01/07/legal/164154 5038_824522.html [2] Colombo, D. (s.f.) El nuevo lenguaje corporal digital. Forbes. https://www.forbesargentina.com/liderazgo/el-nuevo-lenguaje-digital-corporal-como-mejorar-comunicacion-evitar-malentendidos-teletrabajo-n14503 [3] Del Alcázar, J.P. (s.f.) Oratoria para entornos virtuales. https://blog.formaciongerencial.com/oratoria-para-entornos-virtuales/ [4] Colombo, D. (s.f.) El nuevo lenguaje corporal digital. Forbes. https://www.forbesargentina.com/liderazgo/el-nuevo-lenguaje-digital-corporal-como-mejor ar-comunicacion-evitar-malentendidos-teletrabajo-n14503

40 visualizaciones0 comentarios
bottom of page