top of page

¿Quién es ELIA y qué puede hacer por las startups? La consultora jurídica artificial que aporta especialidad, confidencialidad y profesionalidad

Actualizado: 19 jun



El informe GEM de España de 2022, apoyado por ENISA, apuntaba que en comparación con otros 48 países evaluados, España se posiciona entre aquéllos en los que se perciben peores condiciones de entorno para emprender, aunque mantiene un nivel medio de innovación. (1)


Si profundizamos en el acceso de los servicios legales, aunque desde 2023 la Abogacía parece estar más abierta a la digitalización, según un informe de Radiografía de la transformación digital en los despachos, elaborado por El Confidencial y la consultora LOIS los despachos no llegan al aprobado en cuanto a modelo de negocio (3,9) ni experiencia al cliente (4,9).


¿Y qué ocurre?

Que las startups  con proyectos tecnológicos sumamente disruptivos se enfrentan a algunas barreras de la abogacía clásica, como el coste o esta falta de digitalización en la experiencia al cliente, que complican el acceso a la información jurídica. Por ello, pese a los desafíos legales frecuentes que enfrentan, se ven en ocasiones obligadas a relegar las cuestiones legales para centrarse en el rápido desarrollo de sus negocios. Ello, sumado a las dificultades para encontrar profesionales que realmente comprendan el funcionamiento de la tecnología y de sus proyectos.


Aquí es donde entra en juego ELIA, la inteligencia artificial jurídica pionera creada para detectar los riesgos legales de las startups. Una IA que han diseñado nuestras socias fundadoras Leyre y Lara, con el fin de ayudar a las startup y al sector tecnológico en el acceso a la información legal que necesitan. Una experiencia disruptiva jurídica adaptada a sus necesidades económicas y de tiempo, que representa una solución innovadora para detectar y gestionar riesgos legales.


Ahora bien, ¿por qué las startups deberían usar ELIA y no otros chatbots genéricos?

No puede obviarse que hasta la fecha el uso de la inteligencia artificial genera dudas por sus posibles errores y, por el destino de la información que en ellas se introduce, siendo para los emprendedores la confidencialidad de sus proyectos un factor clave.


Por eso, hoy en nuestro artículo semanal hemos querido hacer un artículo más personal para aportar transparencia y confianza a nuestra Comunidad, explicando quién es ELIA, quiénes son Leyre y Lara las creadoras que están detrás y, cómo ELIA puede ayudar a los emprendedores.


ELIA es la primera inteligencia artificial que está pensada y entrenada específicamente para detectar los riesgos legales de las startups. ELIA se distingue por su capacidad para realizar un análisis integral de los riesgos legales más comunes y específicos en startups tanto en áreas generales como el derecho laboral, mercantil, o la propiedad intelectual, así como otras específicas de derecho tecnológico. Pero, además por otros motivos.


La IA ha demostrado ser una herramienta versátil en muchos campos generales, pero los chatbots existentes hasta ahora son sumamente genéricos.


¿Qué diferencia a ELIA?

1. Especialización: El entrenamiento de un sistema de IA es un proceso complejo. Reunir un conjunto de datos suficientemente grande y representativo que contenga ejemplos de la tarea que se desea aprender, limpiar los datos eliminando o tratando valores faltantes y errores, y transformar los datos en un formato adecuado para el algoritmo seleccionado son pasos clave. Aunque los chatbots han avanzado mucho en los últimos años, debido a su naturaleza más generalista, tienen grandes inexactitudes en la aportación de información jurídica.


ELIA es el resultado de una amplísima knowledge base jurídica, junto con el background de Leyre y Lara. Ambas han vertido todo su conocimiento, experiencia y propiedad intelectual de más de 15 años de experiencia profesional en la intersección de la tecnología y el Derecho.


Leyre, CEO de EDJ XTECH LAW SCHOOL, cuenta con una amplia formación en marketing, derecho y tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial, y es especialista en los procesos de integración de la misma en el ámbito empresarial en grandes proyectos de transformación digital. Leyre ha liderado la originación digital de una entidad bancaria hacia un banco digital y ha sido Chief Growth Officer en una insurtech que levantó 26 millones de euros y con presencia en 7 países. 


Lara, por su parte, ejerce de directora de operaciones y es abogada y Capitán Auditor del Cuerpo Jurídico Militar (en excedencia) habiendo ejercido en un despacho de primer nivel desde 2008 y desde 2015 prestando asesoramiento integral a la Armada española y la Jurisdicción Militar. Con una extensa formación en robótica autónoma, ciberseguridad y protección de datos, lideró la Transformación Digital del Juzgado Militar de Valladolid.


Hablar con ELIA es hablar con Leyre y Lara, pero con la posibilidad de acceder a ella 24/7.

2. Actualización: La legislación está avanzando a pasos vertiginosos, especialmente en el ámbito tecnológico, por lo que adaptamos la knowledge base de ELIA de forma continua y específica.


3. Confidencialidad: En los términos y condiciones de uso de ELIA, tenemos un compromiso de confidencialidad de toda la información. Pero, además, las creadoras detrás de ELIA, son profesionales del Derecho y, por ende, con la obligación deontológica de confidencialidad de la información que aportan los clientes.


4. Control de las alucinaciones: La Inteligencia artificial generativa tiene la capacidad de crear y guiar la conversación, combinando toda la información con la que ha sido entrenada o que revisa en Internet cubriendo las lagunas que desconoce con creatividad.


ELIA está específicamente entrenada para minimizar las alucinaciones. Además, desde EDJ XTECH LAW SCHOOL tenemos el propósito de seguir puliendo la versión Beta con el objetivo de alcanzar un nivel de alucinaciones lo más próximo posible a 0, sin entorpecer la experiencia del cliente. ELIA está entrenada para contestar sólo los aspectos legales o riesgos legales de las startups, redirigiéndote a un/a abogado/a especialista en aspectos de gran complejidad.


5. Supervisión humana: La fase de validación de ELIA ha sido extensa y, estamos de hecho probando aún la versión Beta. Una labor que estamos realizando muy satisfactoriamente gracias a la inestimable ayuda de las comunidades de emprendedores de las que formamos parte y grandes emprendedores de startups tecnológicas que nos apoyan para seguir puliendo ELIA.


Si bien, por el momento, ELIA como IA no puede ser 100% infalible, y puede cometer errores. Por eso, para tranquilidad de las startups, las socias fundadoras personalmente supervisan todas y cada una de las conversaciones que los emprendedores mantienen con ELIA para verificar la precisión en el análisis de riesgos detectado y, realizar el seguimiento al emprendedor para informarle apropiadamente en caso de detección de alguna imprecisión.




¿Por qué usar ELIA?

Al ofrecer un análisis rápido y gratuito y productos jurídicos y formativos económicos, ELIA no sólo representa una revolución en el asesoramiento para startups, sino que democratiza el acceso a la información jurídica relevante. Y, ello, además:


  • Manteniendo la confidencialidad de la conversación.

  • Con conocimiento supraespecializado tecnojurídico en su entrenamiento.

  • Con una base de conocimiento adaptada a las startups y a sus necesidades legales en sus distintas fases.

  • Con supervisión humana por el equipo fundador, para verificar que ha sido un análisis de riesgos adecuado y, en caso contrario, por el seguimiento que te realizarán para informarte correctamente.

  • Y todo ello, reiteramos gratuito.


Bibliografía


GEM (2023, may. 23) Según el último informe GEM España 2022-2023 sobre el emprendimiento innovador, que apoya ENISA, y presentado en colaboración con el Observatorio MAPFRE de Finanzas Sostenibles. GEM. https://www.gem-spain.com/gem-espana-2022-2023/

36 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page