top of page

¿Cómo puede contribuir la inteligencia artificial a resolver la insatisfacción ciudadana con la Justicia?



La encuesta del CIS de diciembre de 2023 ha concluido que el servicio de Justicia ha sido nuevamente el peor valorado por los ciudadanos en España. [1]


Que la Justicia está colapsada es algo que no va a sorprender a nadie, y pese a las medidas recogidas recientemente en el Real Decreto-Ley 6/2023 por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del plan de recuperación y transformación en materia de servicio público de Justicia, la situación que el sistema judicial arrastra es ya dramática para los ciudadanos que ven sus asuntos paralizados durante meses o años. Ahora bien, esta situación no es sólo preocupante para los ciudadanos, sino también para la abogacía que ve la montaña de asuntos pendientes sin resolver que tienen y por los que no están generando ingresos.


Sin embargo, la Justicia tradicional no es la única solución que los profesionales del derecho pueden ofrecer a los clientes. Las plataformas de resolución de disputas en línea llevan años siendo un elemento clave para la resolución digital extrajudicial de conflictos, pero tras la llegada de la inteligencia artificial han alcanzado un nuevo potencial.


¿Qué son las plataformas de resolución de disputas en línea?


Las plataformas de resolución de disputas en línea no son sino el clásico sistema de resolución extrajudicial de conflictos llevado a la era digital. Es decir, permiten a las partes involucradas en un conflicto legal resolverlo sin acudir a los tribunales, pero utilizando herramientas digitales que permiten bien la mediación, bien el arbitraje.


Las plataformas en línea utilizan tecnologías como la videoconferencia y la mediación en línea y, ahora también la inteligencia artificial, para facilitar la resolución de disputas de manera justa y eficaz.


Estas plataformas están democratizando el acceso a la justicia al permitir que las partes resuelvan conflictos de manera eficiente y cómoda, pero además son una solución económica, pues al evitar el proceso judicial tradicional se reducen costes y tiempos asociados a los procesos judiciales.


¿Qué plataformas digitales de resolución de disputas existen?


Uno de los campos en los que llevan años utilizándose las plataformas de resolución de litigios en línea (RLL) es el ámbito de la protección de los consumidores. Si te dedicas a este área, es posible que ya conozcas la plataforma de resolución de litigios en línea europea o la plataforma ODR relativas a la resolución de asuntos de consumidores. Estas plataformas permiten a todas las empresas registrarse, y les remiten notificaciones en el caso de que algún cliente presente una reclamación, la cual podrán resolver por medio de la plataforma.


En esta misma línea, para resolver las disputas que surgen entre compradores y vendedores, empresas como Amazon y eBay utilizan estos procesos en línea desde hace tiempo.


Pero, además, la llegada de la inteligencia artificial ha dado una vuelta de tuerca adicional a estas herramientas digitales para la resolución de extrajudicial de conflictos.


¿Cómo la IA ha mejorado los procesos de resolución de conflictos de las plataformas en línea?


La inteligencia artificial puede desempeñar un papel crucial en la innovación en los procesos de RLL. La combinación de elementos como el machine learning y el procesamiento del lenguaje natural (PNL) son las claves que permiten a la IA mejorar la resolución alternativa de conflictos. Por un lado, el machine learning permite a los algoritmos de IA predictiva analizar datos históricos de casos de RLL y predecir la probabilidad de que una disputa se resuelva de manera exitosa, o la línea recomendable en la que debería resolverse; y por otro, el PNL permite a la IA analizar la documentación e información aportada por las partes del conflicto identificando los argumentos a favor y en contra.


Gracias a ello, la IA permite desarrollar mediadores virtuales neutrales capaces de asesorar y guiar a las partes en conflicto, permitiéndoles identificar áreas de acuerdo y desacuerdo y proponiendo soluciones intermedias.


Entre las plataformas RLL con IA podemos destacar:


  1. Modron: Esta plataforma de resolución alternativa de conflictos basada en IA ofrece software de gestión para la resolución de disputas en línea, proporcionando soluciones integrales de gestión de disputas legales para empresas, permitiendo el acceso a fallos judiciales, a la vez que permite la reducción de costes.

  2. Inmediation: Según indican en su web, esta plataforma integral de resolución de disputas legales que combina varios procesos y aplicaciones en una interfaz personalizable, está diseñada para agilizar y simplificar el proceso de resolución de disputas, además de manejar con éxito complejas interacciones legales en línea.

  3. Smartsettle ONE: Esta plataforma utiliza algoritmos para motivar a las partes en conflicto a que lleguen al mejor acuerdo posible a través de sugerencias que se sitúan entre las propuestas visibles intercambiadas por las partes.


La IA puede permitir descolapsar la Justicia


En resumen, mientras se siguen buscando soluciones al colapso judicial con medidas aceleradoras y digitales, los profesionales del derecho no podemos quedarnos sentados. Proporcionar a nuestros clientes herramientas que resuelvan sus conflictos de forma rápida y eficiente, también es nuestra labor como profesionales. Ya que, a pesar de las medidas de digitalización implementadas, los retrasos persisten, por lo que acudir a métodos alternativos de resolución de conflictos en línea emerge como solución.


Las plataformas de resolución de disputas en línea, que aprovechan entre otras herramientas la inteligencia artificial, aportan una solución eficiente, justa y económica para resolver conflictos legalmente, evitando los procedimientos judiciales tradicionales.



BIBLIOGRAFÍA


[1] El país. (2023, dic. 26) La Justicia se mantiene como el servicio público pero valorado por los ciudadanos, según el CIS. https://elpais.com/espana/2023-12-26/la-justicia-se-mantiene-como-el-servicio-publico-peor-valorado-por-los-ciudadanos-segun-el-cis.html

 

57 visualizaciones0 comentarios
bottom of page