top of page

UPLOAD, la serie de Amazon: ¿Un adelanto de los desafíos jurídicos que nos esperan en el metaverso?



La serie Upload de Prime video (ojo se viene spoiler), ambientada en 2030, trata sobre un más allá digital al que iríamos tras la muerte. Nos habla de un metaverso alternativo en el que sus protagonistas viven e interactúan como si de una vida más se tratase.


Esto que parece simplemente de ciencia ficción, igual no lo es tanto. Hace unos días, hemos conocido la noticia sobre la exención de IVA al alquiler de inmuebles en el metaverso por parte de la Justicia alemana [1], y ya han surgido varios casos sobre el régimen jurídico de la propiedad intelectual en el mismo. Los abogados del futuro van a tener que prepararse para el metaverso.


¿Qué es el metaverso?


El metaverso es un mundo virtual que, si bien, aún está en fases incipientes, es ya una posibilidad no tan lejana. En realidad, puede que pienses que esto es simplemente un videojuego, en el que a través de un avatar te adentras en ese mundo virtual. Sin embargo, el metaverso es un paso más allá. Se trata de crear una realidad alternativa en la que nuestros avatares realizarían todo tipo de actos con trascendencias real. Meta espera que las oportunidades del metaverso sean las mismas que en el mundo real y que los avatares puedan crear negocios, comprar en tiendas virtuales o adquirir inmuebles.


Técnicamente, el metaverso es en realidad una infraestructura de hardware y software perteneciente a una entidad con personalidad jurídica que, mediante sistemas de Inteligencia Artificial, recrea una realidad natural en un entorno de redes virtuales. El metaverso genera datos de forma sincrónica y asincrónica ofreciendo una recreación completa de la realidad natural, y se sustenta gracias a los datos que obtiene de sus usuarios tras interactuar con el mismo metaverso.


¿Qué ventajas tiene el metaverso para los abogados?


Ya llevamos unos años con reuniones o juicios por videoconferencias que permiten al usuario una nueva forma interactuar, por lo que la frontera física dejó de ser un impedimento para esta toma de contacto. Pero, como decimos, el metaverso es el nivel siguiente.


En el metaverso puedes visitar museos, restaurantes o tiendas y por supuesto, se podrían tener reuniones virtuales en tu despacho de abogados. Con el metaverso se acabaron los papeles, las reuniones físicas… ya no se dependerá de nada de esto en absoluto. Bastará con contar con una conexión estable a internet para poder disfrutar de un lugar virtual, con el consiguiente ahorro de costes y tiempo.


En los procedimientos judiciales, el metaverso es capaz de ofrecer una forma mucho más efectiva para poder visualizar y analizar evidencias en los juicios. Resulta de gran interés pues se podrían reconstruir escenas o presentar toda clase de pruebas de una forma mucho más visual que en el juicio telemático. En el metaverso podrías reconstruir una escena del crimen como una simulación en 3D. Gracias a esta reconstrucción, el jurista podría explicar mejor cómo se produjeron los hechos y mostrárselo al juez de una forma mucho más efectiva.


¿Qué problemas jurídicos puede plantear?


Aún es pronto para saber toda la casuística legal que esta realidad alternativa puede plantear. Cabe puntualizar que la legislación europea no se encuentra preparada aún para asumir todos los aspectos jurídicos, aunque es cierto que ya se vienen planteando algunos casos ante los Juzgados sobre diversas ramas del Derecho.


a. Propiedad intelectual: Este mes de octubre, el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Alicante ha fijado medidas cautelares contra varias empresas para que dejen de usar determinadas marcas que ya usaba un desarrollador del metaverso, la empresa española Uttopion, S.L. El Juzgado, aceptando la petición del demandante, ordena cautelarmente la imposibilidad de utilizar signos como Utopia, Utopia Avatars y Utopian y ordena retirar la colección de NFT de Utopia Avatars. [2]


b. Sector inmobiliario: Existen ya incluso expertos inmobiliarios con conocimientos del mercado en el metaverso, que pueden efectuar recomendaciones de inversión en bienes inmuebles NFT en el mismo. Este tipo de inmuebles pueden ser de utilidad para aquellos que quieran mostrar sus habilidades digitales de arquitectura o ingeniería en 3D. [3]


c. Régimen fiscal: La noticia con la que empezamos este artículo involucró a un propietario alemán que compró un terreno en Second Life, que luego subdividió y alquiló a otros usuarios, llegando los avatares a firmar contratos de alquiler. El problema se produjo cuando el arrendador cambió la ganancia en dólares Linden por auténticos dólares americanos. Dicha operación ocasionó que la Administración tributaria alemana solicitase la liquidación del IVA, bajo la premisa de que dicha transacción era fruto de un servicio digital. Sin embargo, el Tribunal federal de impuestos alemán considera que el alquiler de activos virtuales es irrelevante a efectos fiscales, pues el valor de la tierra virtual tan sólo es relativo (al cerrarse el metaverso, se acabaría). Y el Tribunal añade además que los ingresos entre personas en ese mundo virtual, no constituyen una participación en un negocio real.


Conclusión


El metaverso se perfila como una de las tecnologías exponenciales que los juristas deben abordar de manera proactiva. Estas innovaciones tecnológicas pueden simplificar su labor y mejorar la calidad de su servicio. Sin embargo, y a pesar de que aún no se ha explorado toda la casuística jurídica del metaverso, es evidente que se avecinan desafíos. Es importante destacar que la legislación europea aún no está completamente preparada para abordar todos los aspectos jurídicos de esta realidad alternativa, pero ya se están presentado casos ante los tribunales que abordan diversas áreas del derecho. Los juristas deben estar atentos a estos desarrollos y prepararse para un entorno en constante evolución.


BIBLIOGRAFÍA

[1] Collosa, A. (2023, oct. 26). Alemania exime de IVA el alquiler de inmueble en el metaverso. https://observatorioblockchain.com/metaverso/alemania-exime-de-iva-el-alquiler-de-inmuebles-en-el-metaverso/

[2] Bécares, R. (2023, oct. 20) Un juez de Alicante empieza a regular el metaverso. El periódico de España. Investigación y tribunales. https://www.epe.es/es/investigacion/20231020/tribunal-alicante-regular-marcas-metaverso-utopia-93520949.

[3] Maldonado, J (2022, jun. 9). Cómo comprar terrenos NFT en los metaversos Decentraland y The Sandbox. https://www.observatorioblockchain.com/metaverso/como-comprar-terrenos-nft-en-los-metaversos-decentraland-y-the-sandbox/


38 visualizaciones0 comentarios
bottom of page