top of page

¿Es cierto que EEUU innova, China fabrica y la UE regula en materia de Inteligencia Artificial?¿Y qué está ocurriendo en América Latina y África?



Explorando los avances mundiales de la IA 


El viernes 17 de mayo de 2024 el Consejo de Europa ha adoptado el primer tratado vinculante sobre la Inteligencia artificial, para velar por el respeto a los derechos humanos y los valores democráticos. Pero realmente, el marco regulatorio de la IA es ya más extenso de lo que creemos.


Además, a menudo se escucha la afirmación de que Estados Unidos lidera la innovación en inteligencia artificial (IA), China se encarga de la fabricación, y la Unión Europea se especializa en la regulación. Sin embargo, esta perspectiva simplifica demasiado una realidad mucho más compleja y dinámica a la que estamos asistiendo en el ámbito de la regulación de la Inteligencia artificial. Además de pasar por alto los importantes avances en regulatorios sobre la IA que se están produciendo en los diversos países de América Latina y África.


La realidad es que son muchos los países que no se están quedando atrás y han desarrollado un marco normativo entorno a la IA extenso, tanto a nivel ético como a nivel legal.


Unión Europea: Regulación Integral


Que Europa tiene una labor prolífica y quizá excesivamente rigurosa en algunos aspectos de la IA lo sabemos, pero la realidad es que la Unión Europea es pionera en la creación de un marco regulatorio integral para la IA que aporte cierta seguridad jurídica en su desarrollo. La Estrategia de Inteligencia Artificial de la UE y el Reglamento europeo de Inteligencia Artificial son ejemplos de cómo Europa aborda la IA desde una perspectiva de regulación y ética, promoviendo la protección de los derechos fundamentales y la seguridad de los ciudadanos.


Por su parte, España también está dando pasos que avanzan en el fomento de la innovación de la IA, pero atendiendo a sus potenciales riesgos. De hecho, el 14 de mayo de 2024 ha aprobado recientemente su Estrategia de Inteligencia Artificial 2024, que enfatiza la ética, la sostenibilidad y la diversidad lingüística en el desarrollo de la IA.


Estados Unidos: Innovación y regulación


Estados Unidos es conocido por su capacidad de innovación en IA, con gigantes tecnológicos como Google, Apple y Microsoft liderando el desarrollo de nuevas tecnologías.

Sin embargo, en 2023, la IA se convirtió en un tema central del debate político en Estados Unidos. Sin embargo, no solo fue un tema de discusión; también se tomaron medidas concretas. Realmente, en materia de regulación de la IA Estados Unidos se adelantó al Reglamento de la IA en Europa. 


En octubre de 2023, Joe Biden dictó una orden ejecutiva al respecto, que fue la primera iniciativa para regular jurídicamente la Inteligencia Artificial en la historia de Estados Unidos. Una amplia directiva que exigía mayor transparencia y nuevas regulaciones, que si bien, es parcialmente obligatoria, no sólo está basada en los compromisos voluntarios de las grandes plataformas. Por tanto, esta orden ha supuesto un cambio de enfoque: de la mera regulación ética a la regulación jurídica. Además, en cumplimiento de esta Orden, el16 de mayo de 2024 el Departamento de Comercio de EE.UU. ha establecido el Instituto de Seguridad de la Inteligencia Artificial (USAISI) para desarrollar estándares de seguridad y pruebas de modelos de IA, autenticar contenido generado por IA y proporcionar entornos de prueba para evaluar riesgos emergentes.


China: Regulación y ética


Por su parte, en contra de lo que se puede pensar, China ha desarrollado un marco normativo extenso en materia de IA, que abarca un código ético, medidas provisionales de desarrollo de la IA y regulaciones específicas para productos y servicios de IA. Si bien, es cierto que inicialmente ha realizado una labor fragmentaria y sectorial regulando ciertos aspectos sobre los deepfakes, los aspectos de seguridad de los sistemas IA y ciertas exigencias a los servicios de recomendación algorítmica, pero actualmente el país está avanzando rápidamente hacia la creación de una legislación integral de IA.

En junio de 2023, el Consejo de Estado anunció la inclusión de una ley de inteligencia artificial en su agenda legislativa, similar en alcance a la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea.


América Latina: Iniciativas y regulación emergente

América Latina también está haciendo avances significativos en el campo de la IA. El primer Índice Latinoamericano de IA fue elaborado en conjunto con el CENIA (Centro Nacional de IA en Chile) con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la CAF-banco de desarrollo de América Latina y el Caribe y la Organización de los Estados Americanos (OEA), más la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el HAI de Stanford.

Según este índice, la mayoría de los países (11 de 12) cuenta con avances regulatorios en temas fundamentales para la IA de carácter transversal, como protección de datos y ciberseguridad.


Iniciativas como el Índice Latinoamericano de IA, reflejan el compromiso de la región con el desarrollo ético y regulado de la IA. Más concretamente, Brasil, Chile y Argentina están siendo pioneros en este ámbito.


Chile están implementando políticas nacionales y proyectos de ley para regular la IA y fomentar su uso responsable. El pasado 2 de mayo en el Palacio de La Moneda, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación anunció la actualización de su Política Nacional de Inteligencia Artificial (originalmente publicada en 2021) con un enfoque especial en la gobernanza y los usos éticos. A la par, presentó un proyecto de ley que busca la regulación y el uso responsable de la IA.


En los últimos años, Brasil ha sido pionero en América Latina en la búsqueda de un marco normativo de la inteligencia artificial, para que los proyectos se desarrollan dentro de un marco ético.


En este sentido, en 2021 dictó la Ordenanza MCTI nº 4.617 que define la Estrategia Brasileña de Inteligencia Artificial para guiar las acciones de investigación, innovación y desarrollo de soluciones a través del uso consciente y ético. Su objetivo era eliminar las barreras que impedían la innovación en IA en Brasil; ayudar a la creación de principios éticos en relación con el desarrollo y el uso de la IA con responsabilidad y, formar y capacitar a los profesionales para trabajar en el ecosistema de la IA. Y actualmente, Brasil está desarrollando el Proyecto de Ley 2338/2023 tiene como objetivo regular los sistemas de inteligencia artificial y definir una política nacional de Inteligencia Artificial.


Por su parte, Argentina en junio de 2023 publicó la Disposición 2/2023 mediante la cual se aprobaron las “Recomendaciones para una Inteligencia Artificial Fiable”. Esta medida tiene como objetivo establecer reglas claras para garantizar que los beneficios de los avances tecnológicos sean aprovechados por todos los sectores de la sociedad, fortaleciendo el ecosistema científico y tecnológico argentino. Además, está actualmente desarrollando iniciativas legislativas para el desarrollo de una ley de la IA, en relación con el funcionamiento éticos de los sistemas y el uso responsable de la IA.


África: Estrategias nacionales y futuras regulaciones


África también está tomando pasos importantes hacia la regulación de la IA. En 2014, los jefes de Estado de 32 países fundaron la Alianza Smart África con el objetivo de establecer directrices prioritarias y estimular las inversiones en tecnología, además de fomentar la educación en materia de inteligencia artificial.


Países como Ruanda, Nigeria y Sudáfrica ya han elaborado estrategias nacionales de IA y están trabajando en programas educativos y políticas favorables para apoyar a las empresas de IA. Por su parte, Congo Brazzaville en 2022 inauguró su primer Centro Africano de Investigación de la IA; y la Academia Nacional de Ciencias y Técnicas de Senegal, a principios de 2024, ha presentado su informe sobre Inteligencia Artificial (IA) identificando los retos de esta tecnología en el país. Todas estas iniciativas buscan competir en el ámbito de la IA y proteger a los consumidores africanos de los riesgos asociados.


Además, actualmente, la Unión Africana está desarrollando una estrategia de IA que se espera publicar en este año 2024, con el fin de establecer políticas que los distintos países puedan replicar para competir en IA y proteger a los consumidores.



Conclusión


Prácticamente toda la comunidad internacional está embarcada de forma individual o conjunta, en recoger un marco normativo que regule el desarrollo de los sistemas de la IA y promueva un uso responsable acorde a los derechos de las personas. La innovación, la fabricación y la regulación de la IA están sucediendo simultáneamente en diversas regiones del mundo, cada una con su propio enfoque y contribuciones únicas.



 

Bibliografía


Hays, K. (2023, oct. 12) Las primeras normas de la IA están a punto de hacerse realidad. Business insider.https://www.businessinsider.es/regulacion-ia-generativa-normativa-2023-europa-eeuu-china-1318036

Diario Ley. (2023, ago. 31) China aprueba una regulación de la inteligencia artificial y de la inteligencia artificial generativa. https://diariolaley.laleynext.es/dll/2023/09/01/china-aprueba-una-regulacion-de-la-inteligencia-artificial-y-de-la-inteligencia-artificial-generativa

Arnett, S. (2024, ene. 23) Vuelta al mundo por las regulaciones de la IA. MIT Technology. https://www.technologyreview.es/s/16069/vuelta-al-mundo-por-las-regulaciones-de-la-ia-en-2024

Mendiazábal, V. (2024, may. 13) Pionero en la región: Chila lanza una política nacional de IA y un proyecto de Ley. Redacción. https://www.redaccion.com.ar/pionero-en-la-region-chile-lanza-una-politica-nacional-de-inteligencia-artificial-y-un-proyecto-de-ley/

Argentina Gob. (2023, jun. 03) Argentina aprobó una guía para una inteligencia artificial ética y centrada en las personas. https://www.argentina.gob.ar/noticias/argentina-aprobo-una-guia-para-una-inteligencia-artificial-etica-y-centrada-en-las-personas 

Reynoso, T. (2024, abr. 02) La regulación de IA en Argentina: ¿Qué puede suceder? Iproup. https://www.iproup.com/innovacion/46718-regulacion-de-ia-que-puede-suceder-en-argentina

Adapt IT. (2024) Exploración de las estrategias de la IA en el África Subsahariana. https://telecoms.adaptit.tech/es/blog/ais-trends-in-sub-saharan-africa-2024/ 

Thsani, A. (2024, mar. 15) El impulso de África para regular la IA comienza ahora. https://www.technologyreview.com/2024/03/15/1089844/africa-ai-artificial-intelligence-regulation-au-policy/ 

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page