top of page

La odisea de las startups al buscar abogados tecnológicos: EDJ responde con una nueva herramienta de IA y formación supra especializada



Como miembros de la comunidad startup española y participantes en programas de aceleración, ecosistemas de emprendedores y eventos como South Summit y Openexpo, hemos tenido la oportunidad de conversar con decenas de startups y empresas tecnológicas. Estas empresas, ya sea que tengan una idea disruptiva, estén en proceso de creación de su proyecto o desarrollen tecnología in-house, se enfrentan inevitablemente a necesidades legales. Estas abarcan desde la creación de la empresa, pactos de socios, cuestiones laborales, protección de datos, propiedad intelectual y fiscalidad, hasta la regulación específica de tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain o robótica autónoma.


Sin embargo, encontrar abogados que comprendan los desafíos únicos de la tecnología es una tarea monumental para estas empresas. Esto presenta una oportunidad tanto para EDJ XTech Law School como para todos los profesionales del derecho que entienden este nicho de mercado.


¿Qué problemas se encuentran las startups tecnológicas para encontrar abogados con conocimientos tecnológicos?


Para una startup tecnológica es esencial tener asesoría legal que no sólo comprenda el marco regulatorio, sino que también tenga un conocimiento profundo de las herramientas y riesgos tecnológicos. Sin embargo, la realidad es que:


1.     Encontrar al Abogad@ adecuad@ es una odisea: Es común tener que validar hasta tres abogados para encontrar uno que realmente te entienda y entienda las necesidades específicas de la empresa.


2.     Respuestas tardías: En el mundo tecnológico, las respuestas rápidas son esenciales, pero en muchas ocasiones los abogados tardan semanas en contestar cuando se necesita una respuesta inmediata.


3.     Desconocimiento tecnológico: Muchos abogados no están familiarizados con conceptos tecnológicos, lo que puede llevar a malinterpretaciones de datos, errores en la asesoría legal o, incluso, vulnerabilidades en la seguridad de la información.


¿De dónde salen estas conclusiones?


Pues la realidad es que lo dicen las estadísticas y estudios sobre el talento digital. El Mapa de profesiones digitales de 2022 elaborado por ISDI mostraba que sólo 11% de los candidatos contaba con los conocimientos de metaverso, blockchain e inteligencia artificial suficientes.


Y concretamente, respecto al sector legal, el estudio pionero de la Fundación PwC realizado en 2023 sobre la ordenación del emprendimiento en el ámbito de la tecnológico legal destacó la falta de educación tecnológica de los abogados como una de las principales barreras que frenan el desarrollo tecnológico del ámbito legal en España.


Más recientemente, la entidad Nebrimática realizó un análisis en febrero de 2024 sobre el sector legal y recopiló los mayores temores tecnológicos actuales de los abogados, entre los que se incluyen la protección de la propiedad intelectual y de la información, la ciberseguridad de las comunicaciones, la inteligencia artificial aplicada a la toma de decisiones y las regulaciones específicas en la materia.


Y por experiencias de personas muy cercanas e, incluso, personales. Diversos compañeros del mundo del emprendimiento nos han manifestado en no pocas ocasiones las dificultades que enfrentan para encontrar “abogados que les entiendan”. Literalmente, algo así como “necesito poder hablar de la protección de datos en la blockchain sin que les explote la cabeza” o de “la necesidad de proteger mi propiedad intelectual en el entrenamiento de un algoritmo en un sistema de inteligencia artificial y que no sientan que estoy hablando en otro idioma.”


Tenemos que decir que, incluso, esta ha sido nuestra propia experiencia personal en nuestra startup. Aunque el equipo fundador aunamos un amplio conocimiento legal y tecnológico, hemos buscado asistencia de compañeros abogados en dos ocasiones para pulir algún aspecto supraespecializado en el ámbito de nuestros proyectos tecnológicos. ¿Pero por qué acudimos a una opinión externa? Siendo sinceras, por aquello de que al ser un tema propio nos dio algo de respeto no ser lo suficientemente objetivas. ¿Qué ocurrió? Nos llegaron a reconocer que no nos entendían y finalmente acabamos resolviéndolo nosotras. Y todo ello, con el sentimiento de que, si eso nos ocurre a nosotras siendo profesionales del Derecho, la sensación de desamparo de otros emprendedores sin conocimiento legales tiene que ser abismal.

 

Nuestro Proyecto: Una IA para detectar los riesgos legales de las empresas Tech


Entendiendo estas necesidades y desafíos, estamos desarrollando una IA gratuita que permitirá a las empresas tecnológicas y startups evaluar sus riesgos legales de manera rápida y eficiente. Esta herramienta ayudará a identificar posibles problemas legales antes de que se conviertan en un problema mayor, ofreciendo soluciones inmediatas y precisas.


Nuestra IA está diseñada para ser accesible para todos los emprendedores para detectar sus riesgos legales durante el desarrollo de sus proyectos tecnológicos. Pero es mucho más. Esta herramienta no solo facilitará la identificación de riesgos, sino que también permitirá a las empresas tomar decisiones informadas y rápidas, evitando así las demoras y complicaciones que a menudo se encuentran con la asesoría legal tradicional.

 

Formación Tecnojurídica para apoyar a la transición de la abogacía hacia la comprensión de las necesidades tecnológicas de las empresas


En EDJ XTech Law School entendemos la importancia de la tecnología en el mundo actual y cómo está transformando el sector legal. Nuestro objetivo es ayudar a los abogados a adaptarse a estas nuevas realidades. Ofrecemos una formación tecnojurídica que facilita la transición hacia la comprensión de las necesidades tecnológicas de las empresas.


Nuestro Máster Tecnojurídico y el Máster en Regulación de Inteligencia Artificial están diseñados pensando en los retos reales que enfrentan los profesionales del derecho. El Máster Tecnojurídico abarca áreas fundamentales como el derecho tecnológico, los retos en ciberseguridad y las evidencias digitales, con un enfoque práctico en su interacción con las tecnologías exponenciales.


Mientras tanto, el Máster en Regulación de Inteligencia Artificial se enfoca en comprender esta tecnología, los algoritmos, y modelos de aprendizaje, así como las normativas y cuestiones éticas específicas de la IA, tanto a nivel nacional y europeo, como internacional con especial profundidad en Estados Unidos y China pero sin olvidar LATAM y África, equipando a los abogados con el conocimiento necesario para ofrecer consultoría jurídica supraespecializada.

 

 

Conclusión


En un mundo donde la tecnología y el derecho están cada vez más entrelazados, es esencial no frenar la innovación. Y para ello, los emprendedores deben poder detectar sus riesgos legales a lo largo de todas las fases de su proyecto de una forma rápida y sencilla.

Las empresas tecnológicas y startups necesitan asesoría legal que no solo posea un amplio conocimiento jurídico, sino también tecnológico. Con nuestra nueva IA gratuita, esperamos cerrar esta brecha y ofrecer a las empresas la tranquilidad y seguridad que necesitan para prosperar en el competitivo mercado actual.


Aunque el sector legal se está empezando a abrir lentamente al ámbito tecnológico, sólo lo está haciendo para intentar aplicar dicha tecnología en sus despachos desde una perspectiva de competitividad, viéndola como algo que le da valor agregado. Pero están dejando de lado la obligación de aprender tecnología como un deber deontológico para prestar asesoramientos adecuados. Por ello, en EDJ Xtech Law School, formamos además al talento jurídico del futuro en los conocimientos tecnojurídicos necesarios para poder formar parte del ecosistema tech, que cada vez demandará más perfiles híbridos.


Bibliografía


Lawyerpress (28 abri. 2023) La Fundación Mutualidad de la Abogacía y PWC presentan el Mapa legaltech en España. https://www.lawyerpress.com/2023/04/28/la-fundacion-mutualidad-abogacia-y-la-fundacion-pwc-presentan-el-mapa-legaltech-en-espana/

La vanguardia (24 nov. 2022) Falta talento digital: solo el 11% de los candidatos cuenta con las habilidades necesarias. La vanguardia. https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20221124/8618282/falta-talento-digital-brl.html

30 visualizaciones0 comentarios

Kommentarer


bottom of page